¡Hola de nuevo!
Más de un año desde la última vez que escribí algo así. Realmente no pensaba volver, pero hoy tuve una espinita que me dijo "deberías escribir sobre esto" y heme aquí.
No tengo un tema central realmente, simplemente quería sacar los pensamientos que han rondado por mi mente los últimos días; así que primero, y volviendo a la larga ausencia, es increíble cómo pueden cambiar la cosas en tan solo un año, e incluso menos tiempo. Seis meses, tres, uno. Semanas, días incluso. Tal vez minutos... ¿es eso exagerado?
En fin.
Me di cuenta de esto porque estoy a unos días de que se cumpla un año de un hecho que recuerdo mucho y me puse a pensar en la persona que era en ese momento y la que soy hoy. Si se conocieran, estoy completamente seguro que chocarían. El yo de hoy ha hecho y logrado cosas que mi yo de hace un año jamás se habría imaginado ni se habría atrevido si las cosas no hubieran sucedido como lo hicieron.
Personas se han ido, otras han llegado. Situaciones te ayudan a pensar y a crecer; y creo que es justo esto último lo que me ha traído nuevamente a escribir aquí.
Esta semana he estado releyendo Crenshaw, de Katherine Applegate. Es un libro infantil bastante interesante (del cual me gustaría hacer una reseña) y que trata temas bastante serios.
La primera vez que lo leí habrá sido en 2018 o 2019. Me lo regaló mi hermana el año nuevo anterior, pero estaba muy renuente a él, ya que creía que no estaba ya para esas lecturas. Sin embargo, con mi incursión en la escritura, tuve la curiosidad de explorar esa historia y vaya que me sorprendí en aquel entonces. Hace unos días, llegó la intriga de revisitar el texto y me ha sorprendido aún más. Pienso que esto es prueba de cómo puede cambiar una persona en poco tiempo, pues ahora me he percatado de cosas que en su momento no había apreciado correctamente; tal vez porque no me interesaba o porque no había tenido las experiencias necesarias. Y es que han habido algunas frases/fragmentos que me han marcado completamente, tomando en cuenta situaciones actuales (siendo una de ellas la cual leí y me hizo pensar "síp, tengo que escribir sobre esto").
Y tratando de no revelar nada importante de la historia, les dejo el fragmento que me lanzó con ustedes otra vez:
"Durante esas semanas en la carretera, Crenshaw y yo no conversamos demasiado...
...Pero no importaba. Sabía que él estaba ahí y eso era suficiente.
A veces, eso es todo lo que necesitas de un amigo."
(Capítulo 29, pág. 107)Leí eso e hizo un ¡boom! en mi cabeza. Es algo que al menos yo siento muy real y quiero saber si ustedes coinciden con la idea. Creo que no es necesario hablar siempre con las personas para hacerles saber que estás ahí. Solo lo demuestras. Pero, ¿Cómo hacerlo? Pregunta difícil, respuesta personal.
Crenshaw es definitivamente un libro del que se tiene que hablar. Con temas tan serios y dirigido para niños, creo que demuestra que la literatura infantil no tiene que ser pueril, justo como argumenta Julieta Díaz Barrón en su TedTalk (la cual les recomiendo muchísimo y les dejaré el enlace/video al final del texto).
Y justo investigando un poco sobre el libro, me acabo de enterar que James Mangold (Logan, 2017) intentará adaptar la historia a la pantalla grande, así que estoy muy a la expectativa de esto.
Y eso es todo. Quería sacar estos pensamientos y compartirlos con alguien.
Trataré de estar más activo por acá, ya sea escribiendo cosas así, subiendo algunos cuentos que tenga por ahí o dándoles algunas noticias.
¡Los veo luego!
TedTalk Julieta Díaz Barrón: