El anterior 22 de abril tuve una pequeña charla en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Recibir esa invitación fue algo completamente inesperado para mí, pero emocionante. Ir a otro país y ser yo quien comparta conocimiento con las personas. Fue una experiencia inolvidable.
A pesar de estar pocos días en tierras colombianas, considero que pude establecer lazos y amistades memorables; así como conocer nuevos estilos y corrientes artísticas, entre ellos los llamados libros de artista. Quien me introdujo en este concepto y tuvo la amabilidad de explicarme en qué consiste fue Carolina Ceballos, conocida en redes como @canto_press. Su trabajo me parece realmente interesante, y más adelante estaré hablando de ello con ustedes. Lo que puedo destacar en este momento es la forma tan llamativa en que maneja la literatura y la forma de romper los estándares editoriales y salir del concepto que tenemos de lo que es un libro.
En cuanto a la literatura infantil y juvenil, encontré cosas igualmente muy interesantes. Destaco la editorial Luabooks, que integran de una manera satisfactoria la tecnología en las lecturas, haciendo que sus libros se complementen con apps desarrolladas por ellos mismos. El uso de estas aplicaciones no es necesario para el libro, la comprensión de este no depende de la posesión de un aparato tecnológico, pero sin duda es un gran plus y es un paso para introducir a los infantes en la tecnología responsablemente. Son historias verdaderamente interactivas para las generaciones actuales (próximamente estaré reseñando algunos de sus libros). De igual forma, dentro de su reperterorio, poseen libros los cuales llamaría "rotativos", ya que no recuerdo exactamente su nombre, pero, ¿recuerdan aquellos círculos que contienen distintas imagenes, y cuando los giran estas se mueven? Pues justo así eran, y en la parte contaria a las ilustraciones venían los cuentos.
Durante este viaje me encontré con conceptos bastante interesantes y que deberían ser más conocidos por su creatividad y funcionalidad. Actualmente, la industria editorial es bastante recta, y van dejando fuera ideas sumamente innovadoras. Me alegra haber encontrado estos elementos en un lugar tan grande e importante como lo es la FILBO, pero en ninguna feria del libro mexicana me he encontrado cosas similares. Tal vez no he puesto la suficiente atención; pero, en mi experiencia en el mundo de las artes en mi país, estas grandes ideas quedan relegadas a los sitios independientes, negándoseles una buena exposición y difusión; negándole la cultura (de cierta manera) a la gente.
Ahora, más que nunca, me queda muy claro que en México se necesita más impulso a las artes, a la cultura, a la innovación, y a los jóvenes; quienes son los generadores de estas ideas que se adaptan a estas nuevas generaciones (cada vez más apegados la tecnología), dándoles un toque de creatividad y emocionalidad asombroso.
Además de Canto Press y Luabooks, quiero recomendarles más cuentas, para que puedan apoyar a estos creadores y ayudar a la difusión de la cultura lectora y el arte independiente o negocios emergentes:
@ama_lita_book
@cromafoto_col
@karmao.art y @aguaquina_gue
@casetera y @spookyhouseco
Eso es todo por esta entrada. Bastante pequeña, pero hay muchas cosas que quiero hablar en su propio espacio.
Como última cosa; el newsletter volverá a partir de mayo, pero ahora será mensual.
Nos vemos la siguiente y, de todo corazón, muchas gracias por ayudarme a llegar a la FILBO. Vamos por más.