Barbie (2023) ha resaltado entre el público desde su anuncio. Uno de los hechos que más la hizo notar es que su estreno fue exactamente el mismo día que Oppenheimer, del aclamado director y múltiple ganador del Oscar, Christopher Nolan. Esto provocó un fenómeno global que sería llamado el Barbienheimmer; el cual se convirtió en una especie de celebración, donde la gente podría disfrutar del estreno de ambas cintas, y estas mismas han sobresalido positivamente por su buena ejecución; sin embargo, Barbie ha entrado en algunas polémicas, entre las más notables están el claro feminismo que hay dentro de la película, la "inclusión forzada" y "hacer tontos a los personajes masculinos"; pero, antes de adentrarme a estas problemáticas, voy a dar mi opinión general del filme.
Protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, en esta película nos encontramos con el personaje de Barbie, creado en 1959 por Ruth Handler. Aquí existe "Barbieland", un lugar habitado por la muñeca y todas sus versiones, así como por el resto de personajes pertenecientes a su universo (como Ken, Midge y Alan). Al inicio se nos muestra la perfección de este lugar, donde todo es colorido y alegre. No hay crimen ni problemas económicos; todos tienen un rol y lo aceptan sin más. Todos son felices. El conflicto comienza cuando la Barbie interpretada por Margot Robbie comienza a cuestionarse sobre su existencia, pensamientos de muerte llegan a su mente y empieza a verse y sentirse descompuesta. En busca de ayuda, acude a la Barbie rara, la cual es una muñeca que ha sido maltratada por su dueña; esta le dice que tiene que viajar al mundo real y hablar con la persona que juega con ella para poder solucionarlo.
La primicia, desde un inicio, es muy interesante. Creo que el público promedio no se esperaba una trama tan profunda en un personaje infantil y es algo agradable. Tenemos un pensamiento muy cerrado sobre lo que es "contenido infantil", y asumimos inmediatamente que debe ser algo simple, con bromas de pastelazo y hasta cierto punto "tonto", se considera que lo infantil es pueril, pero no. Aunque Greta dirigió su cinta a un público mayor, está consciente del personaje que está manejando y que tanto el objetivo (para Mattel) como el receptor son principalmente niñas, y en ningún momento se siente como si estuviera rebajando la comprensión de estas. Los infantes realmente son capaces de entender temas muy profundos. Greta y Noah Baumbach lograron crear un guion sólido, con una historia sobresaliente, personajes bien construidos y comprensible para todo público.
Ahora, entrando a las polémicas:
¿Barbie es una película feminista?
Está claro que la cinta está cimentada sobre esta idea, pero al contrario de lo que se dice, no es algo invasivo durante esta, y el tema se trata de muy buena forma (al menos desde mi perspectiva y lo que yo conozco al respecto). Se ha notado que esta película ha tenido una influencia positiva sobre el público femenino, identificándose con la problemática y ayudándoles a difundir su mensaje. Además de esto, era algo que ya debía de esperarse, pues la filmografía de Greta ha sido sobre hacer llegar a más personas esta idea, tal como Lady bird (2017).
¿Los personajes masculinos son tontos?
Considero que en esta parte existe una malinterpretación. Los Ken's (y Alan) sin duda alguna funcionan como alivio humorístico de la cinta; sin embargo, estos también tienen un desarrollo. Para explicar esto quiero hacer enfásis en el eslogan de la película, el cual también ha causado mucha controversia entre el público masculino:
"Ella es lo más.
Él simplemente es Ken."
Existen quejas acerca de que a Ken se le llama y trata como no más que un accesorio, e incluso en la película lo mencionan, que él solo es un accesorio de Barbie; pero esta frase realmente está estableciendo el cambio que sufren los personajes durante la cinta. A Barbie (de Margot Robbie) se le describe como la más perfecta de todas, y termina teniendo un conflicto existencial donde no se siente especial. Incluso en un momento de la película ella misma dice que es solamente la Barbie "bonita" y solo eso, además de que ya no se siente así. Por otro lado, Ken (interpretado por Ryan Gosling) se establece al inicio como alguien que depende solo de ella, y no es feliz si no la ve. Cuando llega al mundo real conoce un lugar diferente a su hogar; un mundo dominado por hombres, y en su inocencia e incomprensión, lleva esta idea a Barbieland, basándose en un mensaje erróneo, creyendo que el hombre tiene que ser el que mande y con ese hecho Barbie se fijará en él. El motivo de Ken para hacer esto es esperar que la chica caiga en sus brazos. Sin embargo, al final de la cinta, y con ayuda de la protagonista, comprende que sus acciones estaban mal, que no entendía realmente que estaba haciendo (pues creía que el patriarcado estaba relacionado con los caballos), y eso lo lleva a comprender que no tiene que depender de la validación de otras personas, llevándolo a comenzar un viaje de autodescubrimiento. Entiende que es Kenough (suficiente).
Sobre la "inclusión forzada"
Esta realmente no existe. El mensaje de la muñeca ha sido que todas pueden ser lo que quieran ser, sin importar su apariencia o limitaciones.
Pienso que en la actualidad hay una exageración y odio irracional con este tema de la inclusión; ya que cualquier tipo de representación es mal vista por gran parte del público porque piensan que están imponiendo algún tipo de ideología. La gente se ha dejado llevar mucho por todo esto. Claro, hay veces en las que la "inclusión" es mal ejecutada (principalmente por parte de empresas como Disney), pero es importante que ahora que se tiene la oportunidad, cualquiera se pueda identificar con lo que ve, que se pueda sentir representado, pues es parte de lo que hace tan bonita la experiencia de ir al cine: sentir que puedes ser parte de ello. Así que no, en Barbie no hay inclusión forzada, y esta como tal no existe. Solo hay representación bien hecha y mal hecha.
Para concluir
Barbie es una gran película, con un buen elenco, buenas actuaciones, buena dirección y buen guion; sin embargo, siempre debe de formarse una opinión propia. Dale una oportunidad y júzgala tú. Puede que te guste como puede que no, y eso es válido, pero también hay que saber reconocer las cosas que hace bien.
Soy ese.